PET - Preliminary English Test
¿Qué es el PET?
Este examen corresponde al nivel B1 del Marco de Referencia Europeo. En este nivel de competencia, los candidatos deberán ser capaces de: Entender los argumentos esenciales de un discurso normal y comprender la conversación cuando ésta se centre en temas que le resulten conocidos tales como trabajo, escuela, aficiones, etc. Saber desenvolverse en la mayoría de situaciones de comunicación que se pueden dar cuando se viaja. Expresarse de forma sencilla y coherente sobre temas conocidos e intereses personales. Los candidatos son capaces de contar experiencias y acontecimientos personales y describir sus sueños, ilusiones y metas. También son capaces de explicar o justificar brevemente sus planes u opiniones.
¿En qué consiste el examen?
El Cambridge Preliminary Test (PET) representa el segundo nivel de los exámenes de inglés de la Universidad de Cambridge para hablantes de otras lenguas (ESOL).
Es un examen de nivel intermedio inferior, correspondiente al nivel B1 del Marco Común Europeo del Consejo de Europa para lenguas modernas. El PET mide la capacidad para enfrentarse a situaciones cotidianas de comunicación tanto escrita como oral. Los candidatos que superan el examen reciben un certificado concedido por la Universidad de Cambridge y reconocido por empresas de muchos países. También hay universidades en algunos países que reconocen el PET como requisito inicial de inglés. Todos los candidatos reciben además un informe de resultados que muestra su rendimiento en cada una de las pruebas. Esto puede ser muy útil de cara a la preparación de otros exámenes de nivel superior, como por ejemplo el FCE (B2).
El PET consta de tres pruebas:
- Comprensión de lectura y expresión escrita (Reading and Writing)
- Comprensión auditiva (Listening)
- Expresión oral (Speaking)
Reading and Writing (Prueba 1) 1 hora 30 minutos
Listening (Prueba 2) 30 minutos
Speaking (Prueba 3) 10-12 minutos